Bienvenida por parte del Director de la Preparatoria al calendario 2012-A

Arturo Díaz Muñoz, Director EPRC.

Arturo Díaz Muñoz, Director EPRC.

Cihuatlán, Jalisco. Con beneplácito me dirijo a Ustedes por este medio para, en este año 2012 que espero sea pleno de realizaciones en nuestra escuela. Como elementos nuevos tenemos:

La incorporación de una nueva estructura de trabajo departamental, conforme lo propuso el SEMS y lo exigen nuestros retos como la decisión de mantener nuestro objetivo de ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato.

El inicio de un semestre despues de que una parte importante de la planta docente ha cursado ya el diplomado en competencias docentes Profordems, que les permite incorporar a su práctica en el salón de clases los beneficios de la planeación, el trabajo colegiado y la evaluación. Viene la 6a promoción donde disputaremos nuevamente la posibilidad de ser escuela sede y viene ya el diplomado denominado PROFORDIR que deberá de llevar nuestro personal directivo incluyendo al director.

Avances en infraestructura y equipamientos. No en el ritmo que hubieramos deseado. Sin embargo esperamos a mediados del semestre haber logrado el 50% en aires acondicionados en aulas. Estan por instalarse 2 equipos y adquiriremos un tercero a instalar en las próximas semanas. Terminamos renovación de piso en planta baja del edificio grande, pero tenemos que iniciar la planta alta. Adquirimos mobiliario para aulas, y para trabajo secretarial, además de que ampliamos la cantidad de equipo de cómputo para oficinas y área de autoacceso.

Tenemos retos importantes en el campo de las tutorías, en los programas de difusión cultural, en el equipamiento de las TAE´s y en la cobertura del trabajo por academias entre otros. Nuestros resultados en la Prueba ENLACE 2011 nos posicionan mejor que en el 2010, pero falta mucho por avanzar. Hay mucho que avanzar en los resultados de la prueba de aptitud académica en los aspirantes a licenciatura egresados de nuestras unidades académicas, y tenemos que abatir el índice de deserción que sigue siendo muy alto, en particular en nuestros calendarios A.

Reconozco el gran esfuerzo desarrollado por la comunidad universitaria adscrita a nuestros módulos, pues trabajan con presupuestos muy bajos y con una dotación muy baja de personal. Aun así han aspirado a lo máximo y han tenido logros importantes en lo material (Como las gestiones del coordinador de Miguel Hidalgo para obtener en donación 20 equipos de cómputo, o como las propias del coordinador de San Patricio, que obtuvo la donación de 10 equipos de cómputo y 5 juegos de mueble de oficina). En lo académico, tambien han iniciado un camino a la superación académica en la prueba ENLACE y en otros indicadores. Las tres unidades académicas han tenido logros importantes en el renglón de difusión cultural, -particularmente me es grato felicitar a todos los profesores, alumnos y padres de familia que con su aporte contribuyeron a realizar dignamente los festejos de nuestro 30 aniversario en plena secuela de inconvenientes que nos dejó el huracán «Jova», y felicito así mismo al prof. José Ramón Velasco Medina, quien a raíz del programa Ecos de la FIL tiene ahora oportunidad de que su obra poética sea conocida en Francia y Alemania, además de traducida en ingles,- pero las acciones de difusión cultural fueron muchas y lograron impactar a favor a nuestras comunidades, sin embargo se requiere hacer mucho más.

El gran reto de la inseguridad nos ha obligado a tomar medidas de desplazamiento de horarios en Melaque, ya que iniciaremos el 2012A con un horario diferente iniciando a las 13:00 horas para reducir la exposición de alumnos y alumnas a la presencia de posibles delincuentes.

Iniciamos este calendario anunciando la apertura del turno matutino en Melaque, que tendrá al menos un grupo matutino para los calendarios B, a partir del mes de Agosto del 2012.

Desde este espacio hago un llamado a todos los integrantes de la comunidad universitaria a redoblar nuestros esfuerzos para mejorar nuestros resultados. Nuestras comunidades, nuestro estado y nuestro país esperan mucho de nosotros. Estan demandando jóvenes que tengan además de los conocimientos, las habilidades y valores para ser valor de cambio desde ahora y cuando se integren a una carrera universitaria o a las actividades productivas de la región.

Hay un concepto de la excelencia que la define como llevar una parte del paraiso a nuestra casa, a nuestra escuela, a nuestro trabajo. Nosotros debemos buscar la excelencia académica y un primer camino es realizar todo lo que nuestro deber nos pide… y un poco más. Ese esfuerzo adicional hace la diferencia al crear la excelencia.

Arturo Díaz Muñoz, Director de la Preparatoria Regional de Cihuatlán.

Deja un comentario